Nos hacemos llamar INDAGACCIÓN CULTURAL, bienvenidos a nuestro espacio. Somos un grupo de estudiantes del II Master Universitario de Gestión Cultural de la Universidad de Sevilla y la Junta de Andalucía. Durante dos años, vamos a indagar en la Gestión Cultural y a realizar varios proyectos y actividades. La principal será el análisis de la Red de Centros Cívicos de Sevilla. Pretendemos compartir con vosotros nuestras experiencias, avances e inquietudes, nuestro trabajo y la cultura que nos rodea.Espero que disfrutéis. Indagacción Cultural esta dispuesto a ¡¡darlo todo!!

lunes, 3 de diciembre de 2007

Un cargo del Prado observa "aspectos positivos" en el expolio de Sevilla


Esta vez la propuesta es leer un artículo y abrir la caja de Pandora ,que os parece el comentario que realiza una persona que se encuentra ahora mismo como Adjunto en Conservación e Investigación del Museo del Prado? , continuamente se nos ha hablado del patrimonio inmueble de cómo está a la merced de especuladores y de todo aquel que quiera hacer de el un elemento de especulación o como se puede manejar o hacer de este cualquier cosa según el beneficio de ayuntamientos o de otro tipo de dirigentes políticos ,pero que sacamos de este artículo ,en manos de quien se encuentra el resto del Patrimonio ,ahora que está tan de moda el Museo del Prado con su renovación ,esperemos que el Museo del Prado no se convierta en noticia por otros motivos. ¿ que os parece a ustedes ¿¿ que tiene de bueno el expolio en el arte , o en otros campos de la cultura ¿


Gabriele Finaldi, ex conservador de la National Gallery de Londres y ahora director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, calificó ayer el expolio artístico sevillano como una "tragedia, sin duda", aunque también reservó un apartado de su ponencia en la cuarta edición de la Escuela de Barroco, en la Fundación Focus-Abengoa, para glosar "lo bueno" de la salida precipitada e ilegítima de la ciudad de multitud de obras. "El expolio no sólo tiene lados negativos, también los hay positivos", dijo al comenzar su ponencia, organizado por Focus y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Más tarde abundó en esta idea, con ciertas contradicciones. "No se puede dudar de la importancia de las consecuencias del expolio. Ha fomentado un enorme deseo de conocer más la pintura española y sevillana en particular y ha creado un coleccionismo muy entusiasta, respetuoso y muy profesional en cuanto a investigación", afirmó Finaldi, experto respetado en museos de todo el mundo y en el ámbito de la investigación histórica. Sin embargo, admitió el responsable del Prado, las obras expoliadas eran "públicas, hechas para iglesias e instituciones de la ciudad, a la que pertenecían y a la que dieron prestigio artístico, una identidad y una cultura propia".
A pesar de este matiz a sus propias palabras, Gabriele Finaldi considera que, en el peor de los casos, la apropiación ilegal de parte del patrimonio artístico local es sólo "una herencia triste y problemática, agridulce, que en cualquier caso ha dado frutos".
"Frutos", por ejemplo, para el Museo del Prado y la National Gallery, instituciones en las que Finaldi admite que ha disfrutado teniendo a su cargo piezas expoliadas de arte sevillano.
Finaldi se pronunció así en una ponencia titulada Murillo, Don Justino de Neve y un patrimonio en exilio, en la que admitió que "prácticamente todo el legado" del maestro del Barroco está repartido entre diversos países europeos (Francia, Inglaterra, Hungría...) y Madrid. Bartolomé Esteban Murillo fue amigo de Justino de Neve, fundador precisamente del Hospital de los Venerables (actual sede la Fundación Focus-Abengoa) y mecenas del pintor sevillano. De la obra impulsada por ambos -pintada por el primero, sufragada por el segundo-, apenas queda nada en la ciudad. Una de las más lamentables y célebres historias la protagonizó La Inmaculada, conocida también como la de los Venerables, cuadro que el mariscal Soult, a las órdenes de Napoleón durante la Guerra de Independecia, robó y envió a Francia. En 1941, la proximidad ideológica del general Pétain a Franco permitó un acuerdo entre ambos para la devolución a España del retrato mariano.
Ayer también intervinieron en este curso María Dolores Antigüedad, Ignacio Cano y Enrique Valdivieso, todos ellos centrados en el análisis de las repercusiones del expolio.

1 comentario:

Juan Luis Álvarez dijo...

No pretendo ser abogado del diablo, pero pese a que el expolio es una desgracia para el que lo sufre (en este caso "Sevilla"), no le falta razón al hablar de la internacionalización de un artista y una obra gracias a éste. Posiblemente un viajero que visite el Ermitage y vea la colección de barroco andaluz que posée, tenga un primer acercamiento a nuestra cultura y le lleve a interesarse en ella, no?