Nos hacemos llamar INDAGACCIÓN CULTURAL, bienvenidos a nuestro espacio. Somos un grupo de estudiantes del II Master Universitario de Gestión Cultural de la Universidad de Sevilla y la Junta de Andalucía. Durante dos años, vamos a indagar en la Gestión Cultural y a realizar varios proyectos y actividades. La principal será el análisis de la Red de Centros Cívicos de Sevilla. Pretendemos compartir con vosotros nuestras experiencias, avances e inquietudes, nuestro trabajo y la cultura que nos rodea.Espero que disfrutéis. Indagacción Cultural esta dispuesto a ¡¡darlo todo!!

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Aula de Arqueología

Acudí a las IV Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia de Sevilla, una de las muchas propuestas que nos hacen llegar desde la dirección del Master. En ellas se trataba sobre la Didáctica del Patrimonio.Distintos fueron los ponentes pero similares sus conclusiones: el patrimonio es una buena herramienta para la educación.

Nos encontramos en una de las regiones españolas con más riqueza patrimonial. Las distintas culturas que han habitado este territorio a lo largo de la historia nos han dejado en nuestro paisaje muchas marcas. Es por ello que un uso razonable de estos vestigios pueden enriquecernos a nosotros y a las generaciones venideras.

En la última mesa redonda participaron los representantes de dos empresas culturales que se dedican a la didáctica cultural: Lara Cervera de "Grupo Lógica" y David Rivera López de "AZUDA. Turismo Cultural". Ambos tienen propuestas interesantes dirigidas a los más jóvenes, los niños y los adolescentes.

Me llamó mucho la atención la propuesta de Lara Cervera del "Aula de Arqueología". Usando un paraje natural, el Centro de Naturaleza Encinar de Escardiel, se reproduce una excavación arqueológica. Siguiendo una metodología lúdica y participativa esta idea pretende acercar a los escolares (primaria y secundaria) el mundo de la arqueología. Recreándose la excacavión, el laboratorio, las herramientas, las piezas, etc. intentan que el alumno conozca la importante labor de los arqueólogos, su día a día.

Partiendo de que es una recreación, de que en aquel lugar no se ha hallado ningún resto arqueológico, la idea no tiene desperdicio. Acerca al visitante a la excavación, lo hace partícipe de su trabajo. No cabe duda de que esa experiencia puede hacerles valorar las excavaciones reales que se encuentren a partir de ese momento. No debemos olvidar que son niños y que están en el momento idóneo para aprender a respetar y valorar el patrimonio.

Para muchos puede parecer una atracción para distraer a los escolares. Una excursión más, un pequeño parque temático... pero la verdad es que la base científica, los criterios didácticos y la seriedad con la que se plantea este proyecto va más allá del mero entretenimiento. Personalmente creo en el valor educativo de este tipo de actividad, ¿qué pensáis vosotros?

http://www.dinamocultura.net/

No hay comentarios: