Nos hacemos llamar INDAGACCIÓN CULTURAL, bienvenidos a nuestro espacio. Somos un grupo de estudiantes del II Master Universitario de Gestión Cultural de la Universidad de Sevilla y la Junta de Andalucía. Durante dos años, vamos a indagar en la Gestión Cultural y a realizar varios proyectos y actividades. La principal será el análisis de la Red de Centros Cívicos de Sevilla. Pretendemos compartir con vosotros nuestras experiencias, avances e inquietudes, nuestro trabajo y la cultura que nos rodea.Espero que disfrutéis. Indagacción Cultural esta dispuesto a ¡¡darlo todo!!

martes, 6 de noviembre de 2007

El viaje que cambió mi vida




Mucho hemos hablado estos días del turismo cultural y de lo mucho que en ocasiones repercute negativamente en el patrimonio, pero todos nosotros nos podemos hacer la pregunta ¿sólo viajamos para tener fotos de los distintos sitios? , preguntándome a mi misma estos días ,he intentado buscar la respuesta a esta pregunta , pero no ,no viajamos para hacernos la foto bajo la torre Eiffel o en el Empire State ,viajar es mucho más que eso ,yo este verano he tenido la gran suerte de poder viajar a oriente y conocer una pequeña parte de la Gran China ,pero los olores ,los colores y los sabores ,los recoge una fotografía ¿, después de viajar por China y embadurnarme de una pequeña parte de este gigante asiático, te cambia el concepto de todo ,no sólo de los paisajes de las gentes ,sino también de lo que es capaz de apreciar tus sentidos.
A pesar de las 12 horas de vuelo ,de los 35 grados a la sombra y el 90% de humedad cuando llegas allí ,llegas a un mundo insólito ,diferente ,impensable e inalcanzable un mundo diferente en el que la forma de pensar del hombre occidental en muchas ocasiones no cuadra y en muchas ocasiones te sientes perdido ante una cultura como aquella tan rica en matices y colores.
De una manera escueta trato de mostraros mi experiencia en ese país y animaros a visitarlos , que visitar y sentir la Ciudad Prohibida y La Gran Muralla no es una experiencia que se pueda recoger en una fotografía.

3 comentarios:

ANA MELENDO dijo...

Hola, MªJosé:

¡Qué envidia me da ese viaje tuyo! Es cierto que la fotografía, indisolublemente unida a su referente, da cuenta de todo aquello que el objetivo de nuestra cámara fotográfica pone en su punto de mira. Es más, en ocasiones, descubrimos en una fotografía, una vez realizado el proceso de revelado, detalles que en el momento de realizarla, pasaron desapercibidos a nuestro sentido de la vista. Pero estoy de acuerdo contigo en que la experiencia de viajar es, o debe ser, algo más que un álbum lleno de fotos a la vuelta de nuestro viaje para poder ensenñarlo a quien se tercie; y ese algo más permanece ajeno a la fotografía. Esas otras cosas que tienen que ver con las emociones y los sentimiento se sconden en algún lugar de nuestra memoria y configuran nuestros recuerdos, y a través de ellos nuestra vida. No obstante, esas fotografías dan fe de que nuestros recuerdos no son inventados, aunque con el tiempo les demos la forma que más nos convenga. Quizá por eso yo nunca hago fotografías en mis viajes, para poder reinventar los mios.

Menchu Sarrión dijo...

Tia, tia...por un momento creí que no estaba en la biblioteca delante de un ordenador...besos

Moisés Moya Sánchez dijo...

Hola! Buscando comentarios sobre viajes a China mira a quién encuentro. Espero que lo pasaras bien. Un saludo.