Nos hacemos llamar INDAGACCIÓN CULTURAL, bienvenidos a nuestro espacio. Somos un grupo de estudiantes del II Master Universitario de Gestión Cultural de la Universidad de Sevilla y la Junta de Andalucía. Durante dos años, vamos a indagar en la Gestión Cultural y a realizar varios proyectos y actividades. La principal será el análisis de la Red de Centros Cívicos de Sevilla. Pretendemos compartir con vosotros nuestras experiencias, avances e inquietudes, nuestro trabajo y la cultura que nos rodea.Espero que disfrutéis. Indagacción Cultural esta dispuesto a ¡¡darlo todo!!

lunes, 16 de abril de 2007

Estado del diagnóstico de los Centros Cívicos de Sevilla

Durante estos meses, desde que abrimos el Blog, hemos estado recopilando información sobre Los Centros Cívicos, como uno de los equipamientos culturales susceptibles de encontrarse en las ciudades. Como ya comentamos, nos vamos a centrar en el caso de Sevilla.

Hasta el momento hemos completado varias fases:

- El punto de partida consistió en una búsqueda general de información y bibliografía sobre los Centros Cívicos, con el fin de poder definir los rasgos generales del equipamiento. Tras esta pequeña investigación y después de las clases del módulo III, llegamos a la conclusión de que no hay un concepto o esquema generalizado de “Centro Cívico” como equipamiento cultural de proximidad.

- Una vez definido el equipamiento dentro del contexto de Sevilla, nos pusimos a buscar información sobre la Red de Centros Cívicos de Sevilla. Atacamos la tarea desde varios puntos de vista: desde la Dirección de los Centros Cívicos de un distrito (Lucia Labordette, directora de los Centros Cívicos de Triana-Remedios), hasta la Dirección, desde un punto de vista más político y administrativo, del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, (Soledad Granero Toledano, Concejala de Participación Ciudadana; y Francisco Zurbano, Participación Ciudadana).

Todas estas entrevistas fueron supervisadas por Domingo y Dolores, los tutores del Master, quienes nos propusieron la consulta de varias fuentes, así como la entrevista con Soledad. Los puntos más interesantes que se trataron en la tutoría de seguimiento del proyecto con Domingo, fueron:

- Consultar bibliografía general sobre los Centros Cívicos (Bibliografía que se ha colgado en el blog).

- Consultar el Archivo Municipal con el fin de localizar el Plan Rector de los Centros Cívicos de Sevilla, así como otros documentos oficiales de interés.

- Consultar el P.G.O.U.

- Estadísticas del entorno geográfico, con el objetivo de acercarnos a la realidad de cada barrio desde un punto de vista territorial y sectorial.

- Visita de los Centros Cívicos.

- Presupuestos de Participación Ciudadana.

- Se concretó cual debería ser la estrategia y objetivos de nuestro diagnóstico.

Finalmente, el grupo Indagación Cultural presentó una propuesta de diagnóstico, que consiste en una contextualización general de la Red de Centros Cívicos de Sevilla, y un análisis detallado de una cata de Centros, basada en un estudio previo de los barrios y distritos, así como de las características de los mismos. Se tomarán Centros de nueva y de antigua construcción y de realidades sociales y cualidades estructurales diferentes.

Esta decisión fue tomada por el grupo en virtud de la incapacidad de poder abarcar el diagnóstico de todos del centros que conforman la Red, por ello, vimos conveniente analizar los más definitorios de la misma, para poder hacer un análisis detallado y de calidad. En un principio, proponemos los centros de Las Sirenas - Centro, Buhaira-Nervión, El Tejar – Remedios/Triana y San Julián – Centro.

A rasgos generales, el nivel de implicación de cada uno de los componentes del Grupo, ha sido muy elevado, tanto en el trabajo individual de recopilación de información e investigación, como en la asistencia a las reuniones, visitas y tutorías concertadas. En total, se han realizado tres tutorías, con Fernando (creación del Blog), Dolores y Domingo (seguimiento tutorizado del diagnóstico); y cuatro reuniones con el personal gestor de la Red de Centros Cívicos. Del mismo modo, de forma informal e individual, nos hemos acercado a algunos de los Centros Cívicos, con el fin de conocer su funcionamiento desde el punto de vista del usuario.

El único problema aparente con el que el grupo se ha encontrado es la dificultad para encontrar algunos documentos, como el Plan Director de los Centro Cívicos de Sevilla; o las informaciones contradictorias recibidas por parte de personas implicadas en la gestión de la Red o de los Centros Cívicos.

A continuación os presentamos las conclusiones generales obtenidas de las reuniones con Lucia Labordette y Soledad Granero (estos resúmenes han sido elaborados por Pilar Rodríguez y Reyes Rodríguez:

LUCIA LABORDETTE. Centro Cívico El Tejar del Mellizo. 20 de Marzo de 2007

1. Centro Cívico El Tejar del Mellizo:

- No se realizan Memorias Anuales desde 2002. No se piden desde el Ayuntamiento.

- Estadísticas mensuales sobre actividades y usuarios. Son datos cuantitativos y no cualitativos, por tanto, no ofrecen el número real de usuario del CC y de cada una de las actividades que en él se realizan.

- Zona: Los Remedios es un barrio desestructurado, no existen mucho asociacionismo.

- Asociaciones que trabajan o han trabajado en el CC: “Asociación Unión de Consumidores –UNE-“, “Asociación de Tablada”, “Caritas Diocesanas”, “Asociación Padre Leonardo Castrillo”, “Centro de Salud”, “Asociación de inquietudes literarias –ITIMAT-“,…

- Deficiencias encontradas por Lucia en el CC: falta de zonas como despachos y vestuarios.

2. Red de Centros Cívicos.

- No se trabaja en Red (es una apreciación nuestra confirmada por Lucía). Únicamente se siguen las mismas directrices, pero, las direcciones de los Centros trabajan a su manera.

- Se hacen reuniones mensuales entre los directivos de los distintos centros. Pudiéndose considerar como evaluaciones continuas.

- Presupuestos: 6.000€ anuales para gastos (material consumible) por cada negociado, es decir por cada dos CC.

- Funcionamiento de actividades:

- Solicitud a cumplimentar para todas las actividades.

- Se atienden a entidades sin ánimo de lucro. Necesidad de estar inscritas en el Reglamento Municipal de Colectivos.

- En casos particulares, como exposiciones, se pueden atender a personas individualmente.

- Las programaciones no se cierran en todo el año. Solamente hay una programación básica que es la que se desarrolla durante el curso escolar y son los Talleres.

- Los equipamientos son utilizados por todas las asociaciones de manera municipal, no tanto por proximidad.

3. Los Distritos.

- Ofrecen actividades sociales y talleres que se realizan la mayoría de las veces en los CC.

- Son los principales usuarios de los CC.

- Los talleres y las actividades son demandadas por los ciudadanos, se canaliza por proximidad (distrito).

4. RPT (Relación de puestos de trabajo).

- En los RPT de Participación Ciudadana de 2002/03 se decide para los
CC:

- Un director por cada negociado (cada dos CC)

- Cuatro ayudantes (vigilancia, información y mantenimiento)

- Un auxiliar administrativo

- Un animador sociocultural (incorporación de 2003)

- A día de hoy este organigrama esta falto de personal, falta que produce problemas como, la imposibilidad de abrir los CC los sábados por la tarde.

Entrevista 27 Marzo: Centros Cívicos

Soledad Granero Toledano. Directora de Área Ayto. Sevilla

Finalidad y Objetivos desde el Ayuntamiento:

(Todo depende del momento político y de la demanda de la ciudadanía)

El principal objetivo es generar una dinámica de uso por parte de la ciudadanía organizada y que sirva de soporte material para generar espacios de Cultura (entendida ésta en su sentido más amplio).

Hasta ahora se presentaban problemas en los centros cívicos, ya que estaban ocupados mayoritariamente por asociaciones. Hoy día se han desalojado, quedando sólo aquellas que cuentan con el aval de dos áreas del ayuntamiento (y que están subvencionadas por éste). A principios de curso se reúnen en torno al Consejo de Censo las asociaciones que están dentro de la zona de influencia de los centros cívicos para analizar y realizar sus actividades. Dentro de esta línea otro objetivo es dinamizar los centros cívicos con todas las asociaciones.

Se intenta activar la presencia del centro cívico, que la gente lo sienta como algo más cercano. Para ello se han ido incorporando como estrategias la instalación de los cibernodos y las ludotecas, esto funciona en casi todos los c.c. y en los que no hay estos servicios de manera permanente es posible solicitarlo. Mediante esta estrategia se trata de facilitar el acceso al ciudadano.

Los talleres más demandados son talleres muy productivos para la gente (los típicos) pero la intención, a través de los presupuestos participativos, es que la gente demande otro tipo de talleres más formativos, más culturales (por ej. Hª de Sevilla, musicoterapia,…).

Las demandas vienen dadas desde: Área de participación ciudadana, el Distrito y desde la propia ciudadanía. Desde el área se destina el 100% del presupuesto a programar las propuestas demandadas para la ciudad. Son propuestas con carácter de ciudad que toman como soporte los centros cívicos. De actividades para zonas más concretas se encargarían los distritos.

Otro objetivo desde el Ayto es dinamizar la zona a partir de los centros cívicos.

En contacto con los c.c. se organizan y dinamizan actividades con un contenido más potente y formativo (por ej. Visitas culturales que no sean las típicas destinadas a guiris).

La media de edad que participa en las actividades es muy alta, la gente joven está muy poco incorporada a la vida pública y la que sí lo está es atendida por la Delegación de juventud del Ayto o por Inturjoven de la Junta de Andalucía.

Actuación de la juventud en los Centros Cívicos:

La juventud no participa porque tiene espacios deportivos en casi todos los distritos. Se está intentando reactivar la franja de edad de los 30-40 años. Para atraer a los jóvenes se han puesto en marcha propuestas de acuerdo con Juventud creando ocio nocturno para jóvenes.

Respecto a las diferencias de equipamientos en los distintos centros cívicos… ¿se ha pensado en suplir las necesidades con ofertas de la propia ciudad? Pues No.

Planes estratégicos de futuro: (San Jerónimo y San Fernando)

Uno de ellos es abrir los c.c. los sábados-noche, que los jóvenes se autogestionen demandando lo que quieren. Potenciar el ocio nocturno y mantener la línea de intentar que la gente que no ha tenido hasta ahora cabida en los c.c. lo sientan como suyo, que sea un espacio utilizable por todas las edades y ramas sociales, por la demanda de la ciudadanía.

Publicidad de las actividades y equipamientos:

Se utilizan medios muy tradicionales y se reparten en c.c., distritos y asociaciones, a seres individuales no. No se utiliza financiación privada para las actividades pero si a veces como sponsor.

Toma de decisiones:

Las decisiones se toman colectivamente. Una o dos veces al mes se reúnen el Delegado de Participación ciudadana, la Directora del Área, el Jefe de Gestión de los C.C. (Paco Zurbano) y los directores de los c.c. con los animadores para decidir la programación, el reparto de responsabilidades, etc.

Memorias anuales:

No se hacen a conciencia. Les piden a los directores que mensualmente manden la programación y ellos al año miran esos doce informes.

No hacen evaluación anual, las evaluaciones se las “cuentan” en las reuniones mensuales porque si la escriben pierden el tiempo para otras cosas más importantes.

Relación entre la Red de C.C.:

Totalmente coordinada, no sólo profesionalmente. Los espacios están también relacionados entre sí, se piden apoyo de unos a otros.

Sobre el Plan Director:

Termina este año, recoge las características que han de tener los c.c. y los que se van a construir.

1 comentario:

Reposo Lazo dijo...

Hola compañeros de Indagación Cultural,felicidades por vuestro blog.
Ordenando mis apuntes he encontrado esta bibliografia sobre centros cívicos y casas de cultura. "Plan de guía para su planificación y funcionamiento". Edit. TREA. KALEIDOS.
Espero que os sea útil.