El mes de mayo, para tantas y tantas ciudades, es un paraíso de fiestas y celebraciones populares de ámbito local. Pero no todo en mayo es albero, manzanilla y sevillanas. Cada año, el Consejo Internacional de los Museos, el ICOM, y el Consejo de Europa, proponen unas iniciativas cuya finalidad es acercar los museos al gran público y convertir la visita en un hábito.
La primera, es el Día Internacional de los Museos (DIM), que este año se celebró el 18 de mayo. Viene promovida por el ICOM, quien define un tema que entorno al cual todos los museos del mundo deben enfocar sus actividades. Este año se ha elegido como lema “Los Museos y el Patrimonio Universal”, con el que se pretende hacer hincapié en el significado integral del patrimonio, cultural y natural, y ampliar la idea de colecciones museísticas a la totalidad de las expresiones culturales. Los museos quedaron abiertos durante todo el día y la entrada fue gratuita.
Dentro de este contexto, el Museo Sefardí de Toledo, invitó a los alumnos de los colegios de primaria de Toledo, a participar en un certamen de dibujo, “Los Museos de la Judería. Patrimonio de la Humanidad”, que consistía en la realización de un dibujo libre, con la Sinagoga del Transito y el Patrimonio de la Judería de Toledo, como protagonistas. Finalmente, el DIM, se expusieron los dibujos en la sala de oración de la Sinagoga del Tránsito. El objetivo era acercar a los escolares el patrimonio de su ciudad, invitándolos a visitarlo para poder reinterpretarlo a través de sus dibujos, y ofrecer al gran público una mira especial de los espacios que conforman la Judería de Toledo.
La segunda iniciativa es la Noche de los Museos, promovida por el Consejo de Europa, y que se celebró la noche del 19 de mayo. Se desarrolla en paralelo con los actos que conmemora el ICOM dentro del Día Internacional de los Museos. Más de 2000 museos de toda Europa abrieron sus puertas en horario nocturno, ofreciendo una amplia y variada oferta cultural, para acercar los museos a los visitantes a través de sus colecciones.
Este año, los museos de la Judería de Toledo, (Museo Sefardí, Museo del Greco y la Real Fundación de Toledo) se unieron para celebrar “La Nuit des Musées”. Se ofreció un concierto-conferencia, titulado “Coplas a la luna en los Museos de la Judería”, a cargo del conferenciante y cantante Manuel Rey y el pianista Jesús Bueguera. El espectáculo se desarrollo en la sala de oración de la Sinagoga del Tránsito y en los Jardines de la Real Fundación de Toledo.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario