A comienzos de año ha aparecido en un gran número de periódicos españoles e hispanoamericanos la noticia de que en 2007 se celebra el cuarenta aniversario de la publicación de Cien años de soledad, obra que encumbró al escritor colombiano Gabriel García Márquez. Gracias a ella le otorgaran el premio Nobel de literatura en 1982. Aunque para el autor su mejor obra sea El amor en los tiempos del Cólera, no puede negar que es gracias a la historia de la familia Buendía que ha sido reconocido mundialmente. Traducida a más de treinta y cinco idiomas, la historia de Macondo ha vendido más de treinta millones de ejemplares en todo el mundo.
Este año se celebrarán numerosos homenajes en torno al autor, el primero de ellos será en el mes de marzo, durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española en la ciudad de Cartagena de Indias. El autor que ha reconocido detestar la televisión, los congresos literarios, las conferencias y la vida intelectual no va a poder escapar este año de ser centro de atención en el mundo cultural.
Quizás a Gabo, como lo llaman sus más allegados, le gustaría que este año sirviera, no tanto para homenajearlo a él, como para hacer llegar su obra a los que aún no la conozcan. Es un buen momento para usar esta novela como reclamo en las políticas de fomento de la lectura. En las pequeñas bibliotecas de barrio, en los institutos, acercando la historia viva de los Buendía, al público más joven. La novela tiene ingredientes suficientes para enganchar al lector, fantasía, superstición, angustia, amor…cuenta la historia de la humanidad, miserable y grandiosa, sin salir de Macondo.
1 comentario:
Hola compañeros! Estaba leyendo el artículo y quería aprobechar la ocasión para recondar a todo aquel que no lo haya hecho antes la lectura de "cien años de soledad", uno de mis libros favoritos. Un saludo y hasta pronto
Publicar un comentario